lunes, 16 de enero de 2017

Canción: Buscabulla con Helado Negro - Frío



Para quienes seguimos con atención los pasos de los puertorriqueños Buscabulla, recibir sus novedades musicales nos trae una bocanada de aire fresco: a pesar de tener en su haber un contado número de canciones, cada intervalo entre lanzamiento y lanzamiento justifica la madurez sonora que han cocinado Raquel Berríos y Luis Alfredo Del Valle.

Hace un par de días estos “troublemakers” presentaban en su fanpage de Facebook el single Frío, que cuenta con la participación de Roberto Carlos Lange (aka Helado Negro) y que, junto a Tártaro, nos prepara para la publicación de su EP II, el próximo 20 de enero. A modo de epígrafe, una sentencia del pequeño y ocurrente instragrammer dominicano residente en New York Derek Hugo acompaña aquel post: "Éte frío no lo aguantan ni loj de aquí".

“El frío éste duele / Mi sangre es caliente” son las palabras que abren esta queja ardiente, semejante a apretar hielo con las manos, mientras los sonidos prosperan en acolchonados acordes vaporwave. La voz cómplice del “icy hot” Helado Negro libera con mesura un hilo de crueles verdades: “Sé cómo se siente: duele en tu mente”. Casi como queriendo invocar un milagro meteorológico la música se eleva en un sudoroso beat de latin disco donde gravitan la dulce voz de Raquel y la paciente respuesta de Lange: “Escóndete en la primavera / Hasta que florezca la cueva”. El ritual culmina con doce segundos de un sudoroso riff de bachata, exhibiendo su habitual –aunque siempre sorprendente– coqueteo con sonidos antillanos que complementan el horizonte sonoro de esta agrupación; quizá, a su vez, abriendo una ventana a lo que más Derek extraña de Santo Domingo: moverse en todos lados sin el maldito frío de New York.


✳✳✳✳✳

No hay comentarios:

Publicar un comentario