viernes, 9 de diciembre de 2016

Sobrenadar / Ignacio Herbojo - Enlace (2016)




Sobrenadar, el alias de Paula García, hace pop ambiental con melodías electrónicas. Ignacio Herbojo, por su parte, editó su primer disco, Solo (2013), acompañado solamente de su piano creando canciones melodramáticas de ambientes lúgubres. Ambos siguen experimentando y jugando con los formatos, y es así como un puñado de canciones los reúne dando como resultado uno de los trabajos curioso e inteligente.

Las 5 canciones que componen Enlace crean el ambiente adecuado para imaginarnos en una serie de ciencia ficción, a lo Black Mirror desde las imágenes, y a lo Dirty Projectors+Björk desde lo sonoro y conceptual. 

Estos duetos, como diálogos chico-chica guardan una intención, siempre aludiendo a los encuentros entre dos seres. Deseo, entre susurros y el formato de banda anuncia estos diálogos a lo Serge Gainsbourg & Jane Birkin, pop oscuro en pos del re-conocimiento. En esa tónica llega Desconocidos, un dueto vocal situado en un escenario distópico en el que un ser humano se encuentra solo con un robot al que intenta arreglar, y al cual termina pidiéndole amor ("la sustancia completamente imprescindible para poder despertar"). La voz distorsionada de Paula hace las veces de robot descompuesto, mientras que el canto cálido de Herbojo nos permite reconocer al ser humano enamorado, el ambiente desolador y futurista es acentuado por ecos fantasmagóricos y experimentos musicales que crean climas áridos y tenebrosos.

Lo que tenga que pasar le baja a los climas ficticios y nos entrega una melodía perdurable entre beats y sintetizadores. Aquí escuchamos diáfana la voz de Herbojo quien parece añorar el deseo manifestado en la primera canción del EP, añoranza hecha canción con rimas sencillas y entrañables. A esta le sigue Cuerpodivino, el momento instrumental del disco que se intuye como la música incidental de esta pequeña ficción, este capítulo de amores imposibles, metafóricos y enlazados. 

El momento más bailable de Enlace llega al cierre. Particular es la historia de un amor que se termina, siendo el baile la única cura para los enamorados, la transparencia, la fusión de voces y los teclados crean las imágenes perfectas para el cierre de este capítulo intenso, uno que encuentra a los personajes principales en la pista de baile con una gran bola de espejos poniendo ambiente a los últimos segundos antes del fundido a negro que introduce los créditos. 

“Puedo sentir mi cuerpo en movimiento / el calor de la lágrima / cada momento ofrece la cura / que tanto esperábamos / no voy a decir que todo esto fue en vano / fue necesario el fin”.



─_

No hay comentarios:

Publicar un comentario