viernes, 21 de octubre de 2016

Noia - Habits (2016)




El EP debut de la española Gisela Fulla-Silvestre A.K.A. Noia, es la suma de sus inquietudes e idiosincrasias como productora, en él, alterna rangos que van desde lo etéreo a lo rudo y experimental en construcciones que retan la reglas del norm-core, guardando especial cuidado por el ritmo, las atmósferas y las emociones que sus palabras puedan generar en el oyente. 

Gisela es graduada de Berklee en Música para Cine y Diseño Sonoro, por lo tanto no es de sorprendernos que Habits esté armado de cuatro canciones robustas que cumplen a cabalidad su función de soundtracks de momentos habituales que se transforman en experiencias únicas con el pasar de los segundos. 

Esta experiencia arranca con Carl Sagan vs. Zeus, una pieza oscura y caprichosa que la emparenta con las canciones confesionales de Empress Of o la época Homogenic de Björk. Basta sentir las corrientes eléctricas que se deslizan en la pista para entender este choque de mundos que se condensa en 3 minutos envolventes. La música de Noia resalta por esa característica peculiar, parte de lugares poco comunes pero en algún punto el oyente descifra el acertijo para quedarse con la esencia. 

Es el caso de Nostalgia del Futuro y Love Hack, los primeros sencillos del EP que fueron apareciendo en la red, y que nos clavaron por completo con la propuesta de Fulla-Silvestre. La primera se convierte en un motivo por sí sola, una suerte de porcelana electrónica, techno meticuloso que te conecta al instante, sólo con caer en sus frases fatalistas y en sus visiones veraniegas con tintes de antaño: “Se quema la tarde, verano, afuera / Nostalgia del futuro, como único Lugar”. 

En Love Hack nos enfrentamos a dos momentos, una introducción sutil e inquietante que desemboca en una emotiva explosión de ritmos que nos muestra destellos de una desesperación violenta pero pacifica en el fondo, como su final que representa ese momento indescriptible en el que amaina la tormenta. 

Habits alterna canciones en español e inglés y ambas suenan naturales al oído. El turno de cerrar este EP introductorio se lo ganó Itaca Tropical, la segunda canción en castellano, decididamente más bailable y accesible, pero no por menos arriesgada. Noia la describe como: “(ella) tratando de ser Jai Paul, escribiendo música para anime en una isla del caribe”. El músico peruano Mirko Lupis se le une en el intro de bajo eléctrico generando una vibra de cumbia y afro-beat que nos transporta al instante a los magníficos atardeceres de la Línea del Ecuador. 

Aquí la escuchamos entonar una nueva apología a la incertidumbre: “Se aleja la orilla, se acerca el futuro, que si las ansias, que si el humo, no es más que un limbo”, un motivo que se repite para redondear una entrega musical reveladora, mientras nos quedamos con ganas de más y nos regocijamos en nuestras angustias cotidianas con un poco de ritmo y una visión sublime del porvenir.


Escucha en Soundcloud - Bandcamp
💧⚡💧⚡💧⚡

No hay comentarios:

Publicar un comentario