jueves, 15 de septiembre de 2016

Hermosos ruidos - artistas recomendados del Festival Hermoso Ruido + ñapa


                                                                               
Este fin de semana, Bogotá se llena de sonidos independientes. Nuestro festival favorito del año llega a su cuarta versión prometiéndonos los sonidos del futuro en el presente. Como cada año, nos lanzamos a recomendarles los actos imperdibles de esta cita musical, una a la que iremos con los brazos abiertos y los oídos atentos para descubrir estar promesas de la música alternativa latinoamericana. He aquí nuestra selección >>> 
                                                                                  

Diosque / Es este el tiempo ideal para presenciar un show de Diosque, que tras años de construir y de-construir su propuesta electrónica de inyecciones orgánicas, ha encontrado la fórmula del pop magistral y las secuencias bailables. Canciones como Una naranja, Soy las seis o Broncedado auguran un estallido en el escenario, y ni hablar del sencillo doble que ha estrenado hace poco, con colaboraciones de Julieta Venegas y Molly Nilsson. Sin duda el artista que más ansiamos conocer, por la inquietud que hemos atestiguado a lo largo del tiempo y la autenticidad de su obra, que ya empieza a ser una institución. 


Porter / En el olvido van quedando los días en que Juan Son estaba a la cabeza de Porter, y aunque sentimos lástima, Moctezuma, el álbum que resucitaría a la banda nos ha dado la fe suficiente en su existencia más allá del querido Juan. Dispuestos estamos pues, a acompañarles en esta nueva aventura, colmada de dioses mexicanos y fenómenos naturales, en un experimento de rock electrónico que aun así nos traslada a tiempos ancestrales.




Kali Mutsa / El alias de la también actriz Celine Reymond pasó de ser una emisaria de los imperios antiguos a convertirse en toda una profeta del futuro. Su más reciente EP Mesmer es claro ejemplo de su insaciable espíritu innovador y de su búsqueda ferviente de ritmos explosivos. Cumbia, moombathon, música balcánica, electrónica, kuduro, ella domina cualquier género que se le ponga en frente, tal cual lo hace una hechicera, y lo sirve en la pista de baile para hipnotizar al espectador desprevenido.


Buenas Noches / Pop melancólico, decididamente retro y sintético. La nueva aventura musical del productor Pablo Escallón (Planes) lo lleva de un lugar a otro explorando el pop de autor, hurgando en sus recuerdos para contarnos historias pesimistas con sabor agridulce, entre la resignación y la esperanza. Aunque son pocas las canciones que le conocemos a Buenas Noches, estamos seguros que su propuesta encontrará los recursos para brindarnos una presentación redonda. Listos para descubrir más del colombiano.


Niño Cohete / El folk-rock melódico de los chilenos se ha condensado en dos discos altamente recomendados, su debut, Aves de Chile de 2014 y La Era del Sur de 2016; álbumes que calmarán las ansias de los amantes de las voces únicas y la mística salvaje. Niño Cohete plantea el regreso a los orígenes desde su idiosincrasia, su acento chileno y una mística entre lo infantil y lo oscuro.





Jesse Baez / Este chico es una amalgama entre C. Tangana, Kali Uchis y Frank Ocean. Un exponente digno de la nueva ola de R&B que surge desde el corazón de Centro América. Bases certeras y rimas al pelo, Baez es de esas promesas que viven el momento para cumplirse.






AJ Dávila / Noise con ritmo, pop sangriento, punk contemporáneo, la propuesta de AJ Dávila nace desde la espontaneidad y la irreverencia de su frontman y el encuentro con músicos compenetrados. Sus discos son el producto de encuentros "familiares" con músicos amigos y colaboradores de varios rincones de América latina, todo un desmadre que aborda los conflictos sentimentales de forma cruda y desprejuiciada, desde varios ángulos de la música popular con identidad y un sonido propio.


Gala Briê / El nuevo alias de la peruana Gabriela Gastelumendi (Las Amigas de Nadie) le permite explorar los confines del electropop más luminoso y espiritual. Su disco debut Intensos Instantes salió este año, convirtiéndola en una de las abanderadas del movimiento independiente en su país natal, y no es que con su anterior banda no lo fuera, lo que vamos a ver de ella seguro es el renacer de una artista con una presencia encantadora. 




Tourista / Una de las bandas insignia del nuevo indie peruano se embarcó en una gira internacional que los trae por primera vez a Colombia. Dos discos en su haber los consagra como una de las bandas más importantes de Perú y del circuito ecuatoriano. Mucha guitarra pasada por un filtro sintético y letras evocadoras saciarán las ansias de sus fans en Bogotá, que seguro los esperan. 





////////////////////////////

Paralelo al Festival Hermoso Ruido, en Bogotá se celebrará una nueva edición de Yavería, Festival de apoyo mutuo, que concentra esfuerzos en la difusión de propuestas musicales y artísticas locales. Este año se han unido proyectos internacionales, entre los que destacaremos una banda chilena, una colombiana y una peruana, nuestra ñapa, pero sí que vale la pena revisar el cartel completo y atreverse a conocer nuevos experimentos. 

Planeta No / Herederos del reino de pop instaurado en Chile, Planeta No refresca con su posición contestataria y de pozo rockero, el universo adolescente que otros artistas han sabido mostrarnos. Odio es el nombre de su primer y bello álbum, pero que no nos engañen, en él hemos vuelto a encontrar el amor y este fin de semana estaremos coreando los himnos de una nueva generación.


Ságan / La promesa del electropop colombiano también se vincula al festival, de cara a lo que será su segundo disco. 


Francois Peglau / Desde Perú con matices de los lugares en los que ha residido, este viejo amigo visita Colombia para presentar su repertorio lleno de referencias a los tiempos que corren, tantos recuerdos de tiempos vividos y de promesas de tiempos mejores.


/////////////////
Nos vemos en el futuro
/////////////////




No hay comentarios:

Publicar un comentario