viernes, 3 de julio de 2015

Omoh - St. Clara (2015)


Omoh es el proyecto del productor musical Andrés Rebellón y la socióloga Sara Montoya. No es de extrañar que con el antecedente académico de Sara, el nombre del grupo saltara a relucir como la exaltación a la palabra latina “homo”, misma que al inglés tendría una acepción obligada a lo homosexual, pero que no es más que la configuración del hombre como ser único y a la vez social. Desafortunadamente para la banda, este nombre ya había sido tomado por unos franceses que poco tiene que ver con las intenciones musicales de esta dupla que tiene su producción entre Estados Unidos y Colombia. 

Así que, mientras se configura o se modifica el nombre de la banda, aprovechamos para presentarles su primer EP, St. Clara, una colección de cinco canciones sin mayores pretensiones que surgieron del encuentro de Rebellón y Montoya, entre las melodías de uno y las letras y la voz de la otra, una combinación que despierta sensaciones diferentes con cada corte. 

Con el track de apertura, It’s Only you, ya se anuncian las aleaciones posibles. Pasamos de escuchar beats quebrados entre guitarras y pianos meditativos, con algún sabor a folklore andino entre líneas, degustando a la vez la voz de Sara y la que sospechamos es la de Andrés, descubriendo una bonita letra de amor y compromiso. De allí pasamos a sorprendernos con una canción más upbeat en The Seer, aquí la batería juega un rol principal acompañando unos acompasados riffs de guitarra, de momento nuestro paseo favorito del EP. 

Lo que sigue para rescatar en esta entrega es el carácter de cada título. Si las dos primeras canciones ya son sugestivas desde el nombre, las tres restantes no bajan nunca la guardia. En Ocean’s feast, lo que escuchamos en realidad asemeja un festín de sonidos, que más que evocar el océano nos sumerge en la hipnosis. Both sigue la onda calmada del disco, una oda a la transformación en pareja: “I wish that we could grow together” y una serie de confidencias en pequeñas frases logra que el cometido del título de la canción se sume a las intensiones sonoras. Y para terminar, Omoh nos deja con Float, otro track que se va por una onda ambiental para determinar el efecto sugerido por el título. 

En resumen, el primer esfuerzo de esta novel banda los deja muy bien plantados en la escena, por lo menos el sentido de la evocación y la canción están muy presentes en estos cinco temas que de alguna forma ganan más individualmente que como conjunto, pero que no pierden nunca el norte y sugieren un amplio terreno por recorrer, desde lo experimental hasta lo melodioso. Con suerte pronto veremos renovaciones, pero es muy temprano para lanzar este tipo de conjeturas, descarguen y juzguen ustedes mismos.


Descarga: St. Clara
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario