miércoles, 11 de septiembre de 2013

La canción: Lucrecia Dalt - Glosolalia (2013)

Lucrecia Dalt, la querida y cada vez más distante artista colombiana, ha revelado una primera pieza de su nuevo álbum: Glosolalia, palabra que define la pronunciación de un lenguaje indescifrable durante estados de éxtasis. Tres minutos de tensión e hipnosis en los que Dalt da testimonio de una visión sobrenatural, y como médium, la ha traducido al mundo terrenal en ondas sonoras. 

Aún sumergida en el ruidismo, ofrece atisbos de voz en una letra que flota suavemente sobre las capas de sonido. Si bien, aún se extraña a la intérprete de melodías y composiciones apegadas al formato convencional de canción, es posible admirar su destreza y la actual capacidad para arrastrar al oyente a una escena determinada, esta vez oscura y perturbadora. Inspirada en el lenguaje cinematográfico, Syzygy, será un álbum planteado como ambientación musical contemporánea para filmes antiguos. En efecto, Glosolalia parte de un diálogo contenido en la película 'Hour of the wolf' de Ingmar Bergman (1968).

"¿Tiene prisa? quiero saber, lo que va a ocurrir", un fragmento de la letra que puede descifrarse y se agradece sea en español, abre la expectativa sobre esta nueva producción que  quizá sea la pieza conectora entre el enigmático imaginario de 'Commotus' (2012) y el siempre favorito Congost (2010). Syzygy, que se publicará en octubre 15 a través del sello alemán Human Ear, será tal vez el álbum que reconcilie la imponencia vocal y lírica que tanto exploró Lucrecia en este continente, con la experimentación sonora que ha llevado a cabo en Europa. Aún con más fe, podría esperarse que un nuevo álbum marque el regreso de Lucrecia a Colombia, pues lamentablemente, su trabajo anterior no tuvo esa presentación.




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario