miércoles, 4 de julio de 2012

Juana Molina desde UIO


Foto: Emilia. Disculpen la calidad, fue tomada desde el celular. 
En el marco del Tercer Encuentro  Internacional deCantautores, llegó Juana Molina al Teatro Nacional Sucre. Pocos, aunque al parecer van en aumento, son los escenarios y los interesados en que eventos como estos sucedan en Quito, por eso cuando llegan noticias de un concierto como el de esta tremenda mujer es mandatorio ir.

Miércoles, 8:30 pm., teatro casi lleno, cuatro filas de distancia con el escenario, emoción. Se abren las cortinas: esta ella, su guitarra, un teclado, cables y pedales que prometen crear magia esa noche. La acompaña un bajista también. Una alineación distinta a la primera vez que la vi en Buenos Aires, allí por el lugar (al aire libre) y por tratarse de un gran festival, demandaba que la puesta en escena fuese otra. La recordaba con sonidos más intensos, la batería hacía que los loops que ella iba creando tuvieran mayor regularidad y tal vez más cohesión. Sin embargo, esta vez en el Teatro Sucre, Juana Molina se escuchó más libre, más asimétrica, con mayores espacios para intermedios de humor-ironía e incluso diálogo con el público.

Al verla en el escenario se puede entender la manera en que construye y reinventa sus propias canciones. En una entrevista la escuché decir que si no tenía el beat adecuado en el momento exacto, no tenía problema en cantarlo. Ese continuo crear hace que ninguna canción suene igual cuando las toca en vivo, son ensambles en modo aleatorio que conquistan la atención y generan expectativa en quienes las escuchan.
El concierto duró una hora y media, sonaron temas como Un día, Los hongos de Marosa, El perro, Sálvese quien pueda, otras pasadas, algunas nuevas y un cover hermoso de Rossana Taddei, cantante uruguaya que abrió la noche. El teatro se inundó de aplausos al finalizar la presentación, no era para menos, un show impecable con una Juana Molina ultra talentosa y abierta para contar si desafinó o si no pudo entrar correctamente en la armonía.  


Juana en Vivo en Argentina, su mas reciente aparición en tv.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario