miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Mira qué lindas 3! - Las mejores portadas/artwork del 2011 (selección oficial)


Esta es la lista oficial!

25. Rebolledo - Supervato
Cuando uno llega a decir que algo es tan feo que es bonito, siente que ha alcanzado un grado de objetividad en el cual no hay concesiones. La verdad no hay una gota de objetividad en esta labor. Esta portada puede gustarte o no, pero es imposible eludir esa mirada.

24. Escuela De Trance, Buenos Aires, Argentina - Doktor Van Der Ger Ger Ger Ger Ger
Una imagen clásica y al mismo tiempo bizarra, enmarcada entre lineas que cortan un cielo estrellado. Sin embargo, la elegancia de la presentación sobrepasa la rareza y la distorsión geométrica. 

23. Mongosaurio - Me gustan las Hipsters
La imagen resulta simple y contundente a la vez, los tonos de color dan profundidad al conjunto, sin desmeritar la expresión hypeada de la protagonista. 

22. Fernando Milagros - San Sebastián
La portada paisajista del conjunto. Resulta curiosa la presentación de la montañas y ese gráfico que las emula descaradamente. Bonitos colores completan la escena.  

21.  Mostro - Libre para regurgitar la Intemperie
Un monstruo que regurgita sus entrañas, tanto el titulo como la imagen se complementan y en ese efecto reposa la efectividad del conjunto.

20. White Ninja - Sounds like Cocoon Fever
Desde el fondo se dispara el prisma, el accidente espacial se avista desde las casas. Y parece que suena a fiebre de capullo!

19. Alex Anwandter - Rebeldes
Alex Anwandter nos regala un portada sencilla con una foto en blanco y negro de buenos matices que contrasta con las letras en colores rosa. Lo más atirante es descubrir como se relaciona la portada con el contenido sonoro.

18. Colateral Soundtrack - Collage
Las portadas de este proyecto siempre me resultan llamativas, en su pieza de 2009 dibujaban un paisaje onírico que bien valía su mención en esta lista. Ahora, con colores similares, y con una idea referente al titulo de su nueva placa, este grupo mexicano se gana su mención dos años después. 

17. MKRNI - Jumper
Esta bien pudo ser la portada del single de Humedad, en su lugar, esta fotografía de la banda enmarca su debut en la escena independiente

16. Russian Red - Fuerteventura
Russian Red generó polémica por sus abiertas declaraciones sobre algo que podríamos llamar "su política personal", de lo que no cabe duda es del cuidado de su ultima placa de estudio, más que reflejado en esta imagen de polaroide.

15. Dadalú - Periodo
Período de Dadalú es uno de los discos más sinceros y femeninos que pudimos escuchar este año y su portada una de las más coloridas y mejor relacionadas con el concepto en general! que buen humor po!

14. Fakuta - Al Vuelo
Fakuta se encargó de supervisar cada detalle de su debut en la escena latinoamericana, la primera plana de su trabajo se resume en una bonita composición, un dibujo en tonos pastel que evidencia la intención del titulo.

13. Can Can - Caos
Caos incluye dentro de su estatus de disco destacado del año, el plus de su artwork. Emular el logo de una reconocida cadena de noticias es solo parte del conjunto que reúne criaturas degolladas y escenas "obscenas" entre personajes bizarros.

12. Pumuky - Plus Ultra
Personajes mitológicos forman la portada de un disco enigmático y profundo.

11. Pedro Infame - The Tropical Incineration
Perfecta imagen para un titulo sugestivo, totalmente infame!

10. Francisca Valenzuela - Buen Soldado
La belleza de la Valenzuela es innegable, así como su elegancia no pasa desapercibida; esta portada recoge la idea de una mujer aguerrida y madura; una excelente fotografía que invita a descubrir las delicias del segundo álbum de esta artista chilena.

09. Bigott - The Orinal Soundtrack
Bigott se ha acostumbrado a regalarnos una obra musical cada año, y con estas, un auto-retrato. The Orinal Soundtrack es el retrato del zaragozano más ecléctico y con este lanzamiento viene la cara sonriente del autor, hecho un muñeco de lana. 

08. Los Lagos de Hinault - Vidas Ejemplares
Dos aves elegantes emprenden vuelo sobre el lago. El debido corte de esta imagen la vuelve un ejemplar digno de apreciar, simplemente, un bonito acompañamiento para una propuesta musical.

07. Single - Noi Pomidori
Más retratos, esta vez del proyecto español de Single, quienes se han robado nuestras miradas por su cuidado trabajo en el arte de sus discos y sus clips. Noi Pomidori es una portada, al igual que muchas de nuestro top, que hace uso de la simplicidad y las relaciones cuasi-literales con el concepto sonoro o titular.

06. Mueran Humanos - Mueran Humanos
Parece una vagina en la cara de una mujer... pero la advertencia del titulo puede resultar más inquietante.

05. Joe Crepúsculo - Nuevo Ritmo
Canada se hizo cargo del nuevo lanzamiento de Joe Crepúsculo, el resultado es este Nuevo Ritmo que viene muy bien vestido por dos portadas bañadas en diseño clásico. Esta pertenece al lanzamiento en vinyl.   

04. Bam Bam - Futura Vía
Sí, estas son tres vaginas! jajaja

03. Babasonicos - A Propósito
Otra vagina, sin duda la más sencilla, la más estética y la más directa. Desde que vi esta portada supe que era de mis favoritas, es que nunca hay nada mejor que los mensajes directos que dan mucho de que hablar. Bravo por los Babas!

02. Soma - Turning Torso
Alejado de la simplicidad del conjunto de obras que componen este top, este proyecto recién llegado se monta en el puesto dos con esta enigmática y apocalíptica imagen: un collage de fotografías que forman este masivo ser que se pasea camaleónico por una ciudad repleta de rascacielos.

01. Tarántula/Manos de Topo - Momento Único 
Esta imagen que subió a lo más alto de nuestro top puede tomarse como la finalización de un cómic en una sola viñeta. El 7' que comparten los españoles Manos de Topo y Tarántula es narrativo, colorido, sencillo; un momento especial, el reencuentro de dos almas hermanas, la burla de las fuerzas armadas, aunque la muerte se pose sobre sus vectores, es innegable la capacidad que tiene esta imagen de capturar al espectador con solo despertar su curiosidad, cada detalle y cada rincón de esta imagen merece una lectura atenta. Perfecto primer lugar, un momento único.  

...

1 comentario:

  1. La, 22, la 13, la 06 y la 01 son las que más me gustan. De acuerdo con el primer lugar.

    ResponderEliminar