domingo, 16 de octubre de 2011

Juana Molina y Alejandro Franov - A y B (2004)

A y B es un disco perdido en la discografía de Juana Molina. Una suerte de colaboración con el multi-instrumentista Alejandro Franov. La primera parte de este material se concibe como una continuación lógica del tercer disco de Juana, Tres Cosas (2002). Seis canciones que siguen el camino trazado en sus anteriores placas, letras sencillas y cercanas a lo cotidiano, cantadas sutilmente, entre susurros y distorsiones que se acompañan de beats y toques acústicos que rayan en el minimalismo. 

Si este disco se aprecia desde esa perspectiva, esta primera parte agrada a los conocedores de la música de esta capa argentina, pero distan de convertirse en ganchos excitantes o piezas perdurables como Sálvese quien pueda o Tres cosas, más bien nos enfrentamos a lados b, extras de su anterior producción. No es hasta que llegamos a Kortz y Rusos cuando el potencial de este disco comienza a develarse. 

Las comparaciones de Juana con artistas como Björk siempre han estado a la orden del día, aunque Juana goza de una intención sonora propia, solo bastaba encontrar el punto en común para atar los cabos que separaban ambas propuestas. Kortz parece ser la respuesta de Molina al grandilocuente Debut de la islandesa. Más específicamente la canción Aeroplane parece re dibujarse en esta pieza en la que Juana parece cantar en Ruso. 

Si las piezas anteriores solo me dejaban conforme, estas dos canciones de veras llegaron a despertar mi emoción y a dibujarme una gran sonrisa en la cara. Por suerte son solo la antesala de la segunda parte junto a Franov, mucha experimentación y oscuridad; he aquí lo que denominaría los momentos más sombríos y misteriosos de una Juana que siempre se ha mostrado elocuente y directa. 

Luego de estas grandiosas piezas, Oberturando y Radar auguran la continuación experimental y lógica del disco. Un paisaje sonoro indescifrable que juega con los ritmos y las estructuras a lo largo de siete minutos que se convierten en toda una experiencia. Río Primero es una pieza más upbeat con lirica convencional, y juegos de estéreo, un paso animado con leves visos de folkore, propios de Franov. 

La segunda parte, como se puede apreciar, está dirigida por las temáticas, las letras metafóricas y la musicalización de Franov. En este orden de ideas, Árbol de Pomelos presenta coros de su compatriota, así como distorsiones y beats sobre una pista acústica ilustrativa. Dame Sol y Paseando el Mar cierran esta colaboración de dos artistas arriesgados, cada uno en su campo. Mientras Juana se las arregló para hacer su carrera como compositora dejando detrás la fama televisiva, Franov hace uso de sus recursos y crea música instrumental desde una perspectiva experimental y pomposa a la vez. 


Tracklist:
01 - Idioma 
02 - Amigo 
03 - La Más Grande 
04 - La Marca 
05 - Kortz 
06 - Rusos 
07 - Overturano y Radar 
08 - Río Primero 
09 - Árbol de Pomelos 
10 - Dame un Sol 
11 - Pasando el Mar 

Descarga: A y B
...

15 comentarios:

  1. Nos tumbaron todos los links de mediafire. :C en taringa creo que lo encuentras.

    ResponderEliminar
  2. Por favor no te olvides de subir el disco

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS! hace mucho tiempo estaba buscándolo. Ahora voy a disfrutarlo a full. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Todos los discos de Juana son espectaculares. La vi en vivo, y me mató y me hizo resucitar. La mejor cantante y música de Argentina y más allá también.

    ResponderEliminar
  5. hola muchas gracias por tu aporte un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! !! No puedo creer q encontré este articulo!!, venia buscando este disco hace raaaato, los links están caídos. Puedo comunicarme con vos y me lo pasas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! para eso estamos. Escríbenos a contactoelamarillo@gmail.com y te lo compartimos.

      Eliminar
  7. Muchas Gracias! Now if I could just find an actual hard copy to buy.

    ResponderEliminar
  8. Hola me lo podrías pasar por privado?

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla! Falta mucho material de Juana en streaming. Por ejemplo Rara, nunca lo pude encontrar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas felicitaciones por el blog, excelente contenido!

      Eliminar