sábado, 15 de enero de 2011

De Juepuchas - Ser De Juepuchas Varios Años (2010)

De Juepuchas (juepucha: hijo de put@, y en su uso cotidiano fue mutando a esta transcriopcion fonética), proyecto inspirado en The Avalanches, Girl Talk, Beta Band, y la nueva cultura de la creatividad común y la inteligencia colectiva, aprovecha los recursos digitales y el compartir que habilita Internet para aprovechar las nuevas formas y posibilidades de creación. 

Vamos a permitirnos un “ejercicio masivo del desempolve neuronal” con la inagotable irreverencia de esta propuesta colombiana que sin mayores pretensiones ha logrado consolidarse por su singular mezcla de sonidos que hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos. El año pasado se ganaron el premio shock en la categoría alternativa, y aunque un premio no sea suficiente razón para escucharlos, vale la pena resaltar su carácter innovador que sin duda los convierte en una de las propuestas más emocionantes de la escena electrónica nacional. 

No se asusten extranjeros, aunque muchos de los samplers usados en Ser De Juepuchas Varios Años pertenecen al archivo imaginario de una o varias generaciones de colombianos, siempre podrán bailarse las pistas y reconocer uno que otro sampler perteneciente a algún one-hit-wonder global, bien sea La Macarena o la inconfundible Lambada. 

Es preferible oír el disco en su integridad, desde el primer segundo hasta su culminación recapituladora de los sonidos incluidos en las mezclas. La descarga incluye las explicaciones “masticaditas” de los samplers incluidos en cada canción, aunque estoy más que seguro que más de un colombiano ha de sentirse aludido así  sea solo con la incursión de las notas del himno nacional en Madre e Hijo, así como el distintivo tema de la “exitosísima” teleserie Padres e Hijos; ni hablar del gran Jorge Barón (Don Francisco criollo) quien despojado de su risa fingida amenaza con levantar a patadas al escucha indiferente. 

Mis momentos favoritos de esta juepuchada son: La Internacionalización del Helado, un “canticuento” delirante original de la chilena Marlore Andwanter, y, para los amantes del merengue, nos llega Quinito e(n) Islandia en la cual se combinan sampleos de Desired Constellation de Björk, el inolvidable merengue de Quinito Méndez, narraciones de un gol de la selección Colombia y un festivo viaje a la niñez de los colombianos de mi generación, Ay que calor, de la boy band colombiana Luna Verde, una pieza alucinante que en mi caso conecta muchos recuerdos y los deja indelebles en algún rincón de mi memoria emotiva. 

Ser De Juepuchas Varios Años es un álbum imprescindible para los que aprecian el valor de la experimentación y la frescura del reciclaje, no quería usar la palabra “fresco” porque al fin de cuentas esto de usar sampleos no es nada nuevo, mucho menos lo son los sonidos usados en estas 19 canciones, pero sin lugar a dudas, este dúo ha sabido refrescarnos la memoria, removiendo fibras y trayendo a colación momentos inolvidables del imaginario audiovisual de un país. Visitante extranjero, este es un resumen de la idiosincrasia colombiana, sus contradicciones, su penas, sus alegrías y su inagotable fuente de delirio colectivo. 

Escucha obligada, pues!



El Tracklist:
1. Intro 
2. Domingo en la Noche 
3. Domingo en la Mañana 
4. El Minuto del Centauro 
5. Te Estoy Queriendo cada Día Más 
6. El Ritmo de /la Cocina/ el Teléfono/ el Radio 
7. Música para Ejecutivos 
8. La Internacionalización del Helado 
9. Juepucha! 
10. Estrella Neón Fuxia 
11. Quinito e(n) Islandia 
12. Bombértnico 
13. Interlude & Melodía 
14. Madre e Hijo 
15. Lobo del Aire, Farmlópez, Cabra. 
16. San Pueblito 
17. Alicia, Oruga o Chaman. 
18. El Último Viaje 
19. La Condición Humana

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario