viernes, 31 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (20-01)



Esta es la parte final de la lista! Cumplida la tarea, no queda más que desearles un feliz año nuevo! nos leemos en unos días!


20. Todos A Bailar – Erick Rincón: Aun no entiendo muy bien que es el 3ballMTY pero el sonido de esta propuesta es tan claro que no hace falta explicaciones para entender su objetivo: “Todos a bailar”. Un sonido con identidad, con beats repetitivos y una clara influencia del folklore local, seguimos deslumbrándonos con el alcance de las mezclas de este mexicano que tiene en su grupo de seguidores al gran Toy Selectah.
19. El Género Romántico – Sonido San Francisco: “El género romántico es el favorito para sacar a las muchachas a bailar” Cumbia de banda en su mayor esplendor, ensalzado con synthes electrónicos y la mejor de las buenas vibras para los primos que gustan de la cumbia electrónica. Guapachosa y adictiva, una vez te desprendes de las etiquetas y los prejuicios no puedes dejar de moverte al ritmo de esta cumbia cantada por un mesías!
18. Hasta la Verdad – Javiera Mena: Mena muestra la faceta más disco-friendly de Javiera Mena; su carta de presentación es esta delirante pista de casi 5 minutos donde Javiera conjura sus letras poco explícitas y románticas con acordes bailables que no se miden y que comienzan a tomar un rumbo inesperado con la acertadísima incursión de los violines de Kelley Polar, aunado a synthes que parecen sacados de un viaje intergaláctico. La exploración se hace más elocuente a partir del minuto dos y de allí en adelante no puedes más que seguir el ritmo y unirte a la búsqueda, hasta la verdad!
17. Hongo Atomic – Astro: Le disc de Astrou es una oda a la ecología, las buenas energías y la amistad. Hongo Atomic es el mejor momento del EP que muestra secuencias espaciales y un alucinante manejo de la electrónica, dotando de alma al género que se caracteriza por no poseer una. Mi invitación personal es a perderse en los confines vocales y universales de esta canción, oírla a todo volumen debe ser suficiente para comenzar el viaje astral!
16. Pacifico-Atlántico – Los Espíritus: Cuando escuché la canción por primera vez no dejé de repetirla, y eso que era en una grabación de baja calidad en Youtube. La canción conjura una letra poderosamente sugestiva y de amplio rango de significados (nadar los mares o afrontar los adversidades para luchar por el amor, el hecho que sea una “queer song” es totalmente irrelevante, la regla puede aplicarse a cualquier ser humano sin importar el sexo o la edad) La mezcla se vuelve una ineludible masa hipnótica que se ajusta perfectamente para bailar en trance, y eso que esta es solo la versión demo.
15. Ciranda do Icentivo – Karina Burh: Ciranda do incentivo es lo más cercano a una Yelle o su equivalente latina: María Daniela y su Sonido Láser, en un disco lleno de eclecticismo. El pop se apodera de cada rincón, te dan ganas de bailar; es lo que pasa cuando se ejecuta una canción bien llevada en el juego sin caer en la ramplonería ni en las notas vacías. La letra habla del difícil mercado fonográfico, y cuando ratifica que los músicos no saben negociar, solo tocar el tamborcillo, la mezcla se pone más irresistible, no hay momento de desperdicio y muchos encontraran este experimento sonoro el más irresistible y encantador pasaje sonoro sobre la cruda realidad de un músico.

14. Novias – El Guincho: Cuando una canción te plantea imágenes nítidas sobre lo que podría ser una situación videoclipeable, algo bueno pasa con ella. Este es el caso de la segunda mejor canción del nuevo disco del Guincho. Imagínense al señor Guincho en smoking, caminando por una calle desolada, con músicos fantasmales que salen de su espalda como los bikers del video de Bat for Lashes, y poco a poco, de la oscuridad van saliendo mujeres en vestido de novia blanco que se tornan violentas, y armadas de palos y antorchas persiguen a nuestro héroe sonoro hasta acorralarlo en una gasolinera al lado del mar. Jeje, baile violento.
13. Born Free (Toy Selectah Remix) – M.I.A.: El crédito es del gran Toy y su don para hacer relucir lo mejor de las canciones de otros artistas. El disco de M.I.A. a muchos decepcionó irremediablemente, en lo personal no soporto algunos “instrumentos” usados en las mezclas, por lo tanto hay canciones que no tolero, incluyendo Born Free. Pero si el disco prescindiera de esas “cosas raras” ultra futuristas y experimentales, y si incluyera esta, como la versión original, otro gallo estaría cantando. Irónicamente este remix tampoco lo toleraba en un principio, pero luego de bailar cada segundo de él, he descubierto que es una fuente infinita de salvajismo cumbiero imposible de ignorar.
12. Blue Monday – Pernett  + Lido Pimienta + Quantic: Este año lleno de remixes, covers y colaboraciones trajo muchas versiones inolvidables, una de esas es esta pieza que nació del trabajo a distancia entre tres artistas amantes de la música universal. La cumbia galáctica se mezcla con el acordeón melancólico y el canto histriónico de Lido Pimienta  y nos regala esta pista de siete alucinantes minutos para bailar sin parar.
11.  No ta llevando el Diablo – Rita Indiana Y Los Misterios: Esta canción no puede ser descrita de otra manera sino como un viaje directo al infierno. No se distraigan amantes de la religión, el salvajismo del merengue violento es el puente y la letra cargada de crítica es la descripción adecuada a un momento en el cual el valor de las cosas es definido por los gobernantes de turno y donde nosotros solo somos juguetes que no sienten el calor de las llamas hasta que no nos queman los pies: “si fuera tu hijo quien comiera tierra, tuviera envenena'o los corazones” el corazón se estremece al oír esta línea que le da todo el sentido a esta pista que no tiene nada que ver con satanismo ni seres del mas allá, sino con los problemas del más acá.

10. Mi Chulita – María Y José: Si me piden una canción para cantar en un karaoke, escojo esta, y si me piden una para bailar, también me la juego con esta certera pieza de dos minutos que a mi modo de ver es la mejor carta de presentación de María Y José. No hay mucho que explicar: “es mi chulita que le gusta bailar”, dijimos que esta era la premisa de esta lista y se ha cumplido hasta el final.
09. Caminos – Lido Pimienta: “Nada pasa por casualidad” esta es una frase que muchos nos hemos repetido para suprimir la frustración por una pérdida; a simple vista parece una forma de consuelo, pero Lido Pimienta sabe darle razón y peso a esas palabras en esta pista. No se trata de consolarnos por el simple placer de sentirnos bien sino de buscar un camino, identidad al fin y al cabo. No nos queda más que agradecer a esta mujer por sus misteriosas y hábiles formas de levantarnos el ánimo con su música.
08. El Amanecer – Javiera Mena: Por un tiempo esta fue mi canción favorita de Mena, el gancho a su segundo álbum; luego las demás canciones hicieron su parte y me enamoraron por igual. Después de tantos meses de revisitar el disco, esta se mantiene en mi top. Tal vez sea esa línea: “No tengo razones para sufrir, tampoco tengo alguien a quien amar” o esa forma descarada en la que juega con los tiempos y los momentos, lo frenética que se vuelve la pista antes del coro, o ese inevitable viaje a las mejores horas del día en que todo comienza a aclarar y se dejan atrás las horas muertas, tal vez ahogadas en el baile, que es lo único que se puede hacer con esta alucinante canción.

07. De la Monarquía a la Criptocracia – Triangulo de Amor Bizarro: Otra canción imprescindible que debieron oír este 2010. En un principio me recordó a Bestia de Hello Seahorse! Pero después de varias escuchas se aprecia mejor la personalidad de la canción que por sí sola sobresale, incluso en el nuevo disco de la banda y la erige como un referente ineludible del  Shoegaze. La voz femenina es el plato fuerte de la pista y el incesante riff de las guitarras y las distorsiones evitan que te pierdas en el camino, mientras la letra, cada vez más explicita y sangrienta, nos invita a deshacernos de la mentira como forma de vida.
06. Lo que quieras – Dënver: Lo que ha sucedido con Dënver en 2010 es casi comparable con los momentos sinfónicos de esta balada rock irreverente como pocas: “si quieres matar a todos, aprendo a hacer bombas nucleares, si quieres ganarte el cielo, yo me arreglo con San Pedro” la narrativa de deseo-concesión la convierte en el mejor acercamiento de la banda a la canción pop perfecta, siendo esta, también, la canción más completa de su segundo y laureado disco.
05. Flores de Fuego – Rita Indiana Y Los Misterios: A pesar del lento inicio de la canción, este es a nuestro parecer el mejor momento del debut discográfico de Rita y sus misterios. Como dice Carlos Reyes en su reseña al Juidero: “Una vez te has sumergido en la evocadora belleza de la canción, tendrás problemas para reconocerla como una canción, una pintura o un poema”. Como si me hubieran sacado las palabras de los dedos! Por otra parte, sí No ta llevando el diablo es el viaje al infierno, este es otro paseo por sus confines, enfocándose en el amor carnal y la fuerza de la conjunción corporal, como si esto prendiera fuego a las cenizas muertas.
04. Bombay – El Guincho: El anterior disco de El Guincho se distingue por su poco apego a la estructura y a la insistente búsqueda del ritmo, tomando caminos insospechados y misteriosos que resultaron en un término elocuente intitulado Alegranza! Con Pop Negro El Guincho nos brinda una faceta más “amigable” que se resume al hecho de canciones más estructuradas y enfocadas al pop. El primer esbozo de este nuevo experimento fue Bombay que se presenta con una letra que esta vez va de la mano con la melodía y no se esconde en las capas de sonido. El ritmo jamás se abandona y aun tenemos terreno para bailar al son que define las notas de muchas de las canciones del disco, pero que acá tienen personalidad propia.
03. Suerte y Muerte – Michel & Lilibeth: Muchos eluden el carácter viral de la champeta como expresión cultural, pero esta canción sobrepasa el género, le da una visión a futuro conservando la cadencia popular que la mantiene en el gusto de las clases bajas de la pirámide social colombiana. En lo personal no dejo de sorprenderme con esa estructura de pop perfecta que se refleja en la lirica de rimas inteligentes y populares; en la musicalización arriesgada que mezcla la champeta y le imprime tintes electrónicos. Puede que este dúo no vaya mas allá de este tipo de canciones sobre cachos y desilusiones amorosas, pero esta pieza trasciende su ingenuo deseo de convertirse en el hit de la radio local: “Suerte y muerte para aquellos hombres que son faltones, aquellos que se creen machistas y no se ajustan los pantalones”

02. Abrázame (Hold Yuh Riddim, Uproot Andy Remix) – Los Rakas feat. Faviola: Esta es sin duda la “te quiero uh oh!” del indie latinoamericano pero es precisamente allí donde reside su encanto. La letra de amor populachon es lucida y encantadora: “y como un helado, mira has de derretirte, el no sabe que tu eres mi princess”, además de armonizar con los beats que así como son de bailables resultan hipnóticos y contagiosos. Crédito además para Uproot Andy por conjurar este remix y volverlo una sencilla e inolvidable pista para la pista de baile. Resistirse es inevitable!
01. Alfabeto – Gepe: “Esta noche está donde tendría que” lo mismo digo de esta canción. Es raro que con lo que nos gusta el disco de Gepe solo haya alcanzado esta aparición en nuestro conteo. Como ven, una sola canción es suficiente para premiar un trabajo impecable. Alfabeto tiene todo lo que al amarillo le gusta: folklore andino, aunque en folklore puede reposar, letra poco explícita y evocadora, ritmo incesante y de momentos marcados para el trance mientras se baila, porque esto se puede bailar. Además nos brinda un paisaje sonoro  identificable en los andes aunque en sus últimos momentos nos lleva de golpe a un sambódromo. Su encanto además reside en las capas sonoras que a momentos nos pintan un paisaje más futurista. Yo certifico esta canción como el mejor viaje emocional y rítmico del año! Una nueva forma de bailar!
...

2 comentarios:

  1. Que Bombay o cualquiera de la Mena era mi preferida del 2010, aunque al final la más alta según mi recuento fue Magia del maestro Cerati pero hubiera sido el número uno de haber publicado un listado iberoamericano de singles, al final me decidi por unificar las cosas.

    Feliz año para vos.

    ResponderEliminar
  2. y luz de piedra de luna de Javiera Mena esa para mi es la numero del año aunque sonara muy fuerte este 2011

    ResponderEliminar