martes, 23 de noviembre de 2010

Chico Unicornio - Triángulo (Ipod Ep) (2010)

El artista: "Chico Unicornio fue el nombre que un señor extraño usó para llamarme en medio de un sueño mientras corría."

La música de este chico peruano se define como una mezcla de Neo Folk , Ambient, Música Minimalista, Electrónica Acústica y Tropicalismo… No hay mejor manera de definirlo. Agarrense que al amarillo le gusta mucho este proyecto! 

El disco: “El mejor pop peruano se hace en los dormitorios. Solamente le hace falta salir más (aunque sea en pantuflas).” 

Esta es la sentencia de Revista 69 en su reseña sobre las canciones de Xilofonmatico, del cual ya tenemos un precedente en el amarillo. Un solo ejemplo no es suficiente para ilustrar esta certeza por eso hoy les presentamos un familiar cercano del xilófono, con el cual comparte net label, Off On Entertainment, el cual ha servido como puente entre la puerta que deben usar estos artistas de habitación para ver la calle y el reconocimiento que se merecen como verdaderos pop advancers de la movida peruana. 

Este formato a presentar es un extracto de Boy scouts, primer LP de Chico Unicornio. Es una lástima no presentar el disco completo ya que estas 6 piezas son increíblemente luminosas y deben formar parte de algo mucho más grande; esperamos resolver el misterio muy pronto. Por ahora disfruten estas canciones que seguro se convertirán en el soundtrack de sus días de sol. 

El concepto del EP gira en torno al triangulo de las Bermudas, un lugar con el cual siempre se ha tenido cierto recelo debido a la cantidad de leyendas que se han creado sobre las cosas extrañas que allí suceden, y la cantidad de gente que se ha perdido allí. Mas o menos esta es la experiencia que tenemos al oír el primer track Máncora: las olas te van llevando de la mano del ritmo del Charango, las voces y los sonidos del ambiente que incluye aves marinas; al finalizar no sabes si aun sigues en tu cuarto o a la deriva en mar abierto. 

Algo similar sucede con Boy scouts, esta vez sin sonidos del ambiente y con mas instrumentos que armonizan y llenan todo de luz, es raro cuando sientes que algo así sucede, en el plano terrenal esto se traduce en canciones que te hacen feliz. 

Si el Xilofonmatico basa sus canciones en el xilófono, Chico Unicornio es un fanático del Charango y eso queda demostrado en este material. Es significativo lo que logra en Despierta, algo así como el acercamiento más folk de Alfabeto de Gepe. La canción solo dura minuto y 40 segundos y en ningún momento baja su intensidad, el chico se atreve a cantar y el resultado es esta masa hippie que te va envolviendo y con la cual vas rodando cuesta abajo en la montaña. 

Mi momento favorito del EP llega con La sonrisa en la palma de la mano. Básicamente es un canto de chicos exploradores con palmas incluidas pero si hacemos la relación entre “la sonrisa hipócrita” y las descripciones del ambiente en la letra, nos topamos con un momento muy surrealista en escala lo fi. 

No sería raro pensar que el disco esta solo armado de tonadas pop acústicas con palmadas y silbidos. Mas no es así. La sorpresa del material llega con Safari. La musicalización esta armada de bases electrónicas similares a las de Matias Aguayo, tal vez con un poco mas de producción esta canción se consideraría la excluida del último disco del chileno. “Tengo 18 años y soy feliz” es la frase que se repite en una canción de cuatro minutos que así como resulta inquietante, parece conectarte con el animal que llevas dentro y que quiere salir a mover el esqueleto. 

El track de cierre parece conjurar todos los elementos del disco: la ausencia de letras, los silbidos, el Charango, los instrumentos poco usuales (bien podrían ser juguetes) y al final, una trompeta te deja con muy buenos bríos y con las ganas de oír más y más. Lamentablemente por ahora termina el viaje, luego del despegue no sabes si quedaste perdido en el triángulo de las Bermudas o en tu habitación, pero como la música es así, siempre tenemos la posibilidad de repetir la experiencia y poco a poco nos descubriremos viajando en vuelo de ida y vuelta a un lugar inquietante y misterioso pero cálido y familiar a la vez. 


...

1 comentario: