sábado, 28 de agosto de 2010

Balún - Memoria Textil (2010)

La Banda: Juntados por su amor hacia las melodías simples, los films de 16mm, los garabatos, los instrumentos clásicos y folklóricos, y la música pop experimental, Balún fue formado en 2002 en San Juan, Puerto Rico por José Olivares y Angélica Negrón. En 2006 y 2009 respectivamente, Noraliz Ruiz y Leonardo Velázquez se unieron a la banda.

Este disco llevaba meses en mi “inbox” y en mis archivos musicales, no me había atrevido a reseñarlo simplemente porque no sabía por donde abordarlo. Hasta que un día me encontré por sorpresa escuchándolo en un día lluvioso mientras descansaba en el trabajo, no sé si fue el ambiente tan calmado y el cielo en un gris esplendido el que me permitió saborear mejor las canciones o ese encanto luminoso que descubrí en ellas el que me hiso sentirme mejor entre tanta pendejada de la vida diaria.

Lo primero que escuché del disco fue la canción introductoria El árbol y las otras cosas y fue un enamoramiento inmediato; la portada me remontara a la nueva música mexicana de Los Amparito, María y José, Los Macuanos, pero luego de escudriñar mejor y de acercarme (con cierta timidez) a las canciones he descubierto que Balún no tiene casi nada de folclórico y por el contrario sus filtreos electrónicos los acercan más a bandas como Astro; en resumen creo que definiría el sonido, por ponerlo de alguna forma, como si las notas más pesimistas del Bosque en llamas de Pumuky conocieran el dulce encanto de Superaquello, y a esa mezcla le sumamos algo de experimentación y apego a la infancia, eso sería más o menos a lo que nos enfrentamos acá, pero si no conocen ninguna de las bandas anteriormente mencionadas, simplemente dense el paseo por el alucinante mundo sonoro de Balún.

Y aunque parece que era frase de conclusión, aun me falta exponer las canciones (lo malo de ser un mal escritor). La canción que da inicio al disco es también mi favorita; de no ser por el booklet que viene en la descarga, jamás hubiera descifrado la historia que se esconde tras la mezcla sonora, una alegoría a la soledad, simpleza en la letra que guarda mucha carga emotiva, este es tal vez uno de los mejores acercamientos sonoros a una caricatura de Liniers, mucho he dicho. Luego ese mágico No no no no… secundado por notas de punk disfrazado con ropas de música experimental más cercanos a la electrónica, todo un placer.

Algo similar sucede con el siguiente track llamado Las olas, aunque en lugar de narrar se describa y se hagan relaciones disimiles entre los objetos, siempre me gusta la forma como se va llevando la rima, simple y concisa sin pretensiones mas lejos de encajar en la sonoridad.

En el disco también nos topamos con canciones instrumentales como el interludio en Aerófonos y la extendida Minumina. Esta última me hizo pensar en las intrincadas mezclas de las canciones de los Amparito, verdaderos paisajes sonoros. El siguiente track viene sugerido desde el título, El paseo es como lo indica, un viaje por senderos espaciales totalmente iluminados; las voces siguen escondiéndose detrás de la pista logrando el efecto de una canción instrumental introspectiva.

Las Abejas por su parte es otro track de instrumentación juguetona, asemejándose a sonidos de videojuego, se va volviendo una pieza cada vez más vertiginosa y pegajosa, otro track sin letras que nos permite imaginarnos el paisaje, un ejercicio de lúdica desde la música experimental. Berceuse comienza como una reconfortante canción de cuna “A dormir, a dormir, que mañana será un mejor despertar. Todo se va a arreglar” luego el paisaje se va dibujando mas colorido y el “sueño” es invitado con notas más alegres.

Comienza la última canción y no puedo dejar de remontarme al sonido análogo de los ochentas. Muchas muchas veces es quizá la canción más bailable del disco, la que presiona el sonido a fronteras mas rítmicas, de igual manera viene complementada por una letra de reflexiones sobre el tiempo que gastamos, sobre derretir un televisor en un pantalón y cosas que suenan totalmente absurdas, quizá surrealistas para muchos; el resultado final no nos deja indiferentes ¿Será el baile o el shock? ya tendrán tiempo de descubrirlo escuchando esta joyita del dream pop!!!

El Tracklist:
1. El Arbol y Las Otras Cosas
2. Las Olas
3. Aerófonos
4. Minumina
5. El Paseo
6. Las Abejas
7. Con Los Pies
8. Berceuse
9. Muchas Muchas Veces

Descarga: Memoria Textil

No hay comentarios:

Publicar un comentario