viernes, 26 de marzo de 2010

The sound of Lucrecia - Like being home (2007)

El artista: The sound of Lucrecia es Lucrecia Pérez, nacida en Pereira, Colombia, ahora vive en Barcelona, España.

Productora, cantante e instrumentalista que empezó haciendo música en el 2003 con un ordenador y la voz. Desde entonces ha estado trabajando continuamente en su proyecto, añadiendo mas y mas elementos cada vez. Ahora sus canciones consisten en paisajes melódicos construidos por voces, guitarras, bajos, baterías programadas y una amplia paleta de sonidos recolectados, percusiones y texturas.

Congost es su último lanzamiento, grabado en casa, auto producido y auto editado en octubre de 2009.

En sus actuaciones en vivo usualmente aparece sola y sus canciones son construidas progresivamente estructurando las melodías y los ritmos. Desde el 2009 la acompañan en vivo el percusionista Alexander Peterhaensel y unas proyecciones sutiles modificadas en tiempo real hechas por los artistas visuales Ricardo Duque y Cristobal Castilla.

El disco: Siguiendo con la estampida de EPs disonibles para descarga gratuita, nos encontramos con esta hermosa obra de una artista colombiana que encontró su hogar creativo en España. Desde allá ha colaborado en varios compilados y ha producido su más reciente trabajo llamado Congost. Lo más interesante de Lucrecia, más conocida en el bajo mundo como The sound of Lucrecia, es que le apuesta al minimalismo de una forma inteligente, aunque no es una tendencia nueva ni mucho menos original, el lo fi pop de esta mujer tiene sus propios ingredientes para destacarse dentro de la gran oferta de artistas similares.

El material que compartimos ahora data del 2007 cuando Lucrecia aun vivía en Colombia y es una muestra significativa de lo que es capaz de hacer con pocos ingredientes y una pizca de talento, básicamente logra servirnos un plato exquisito donde prima la calidad y la delicadeza.

La cálida Let’s pretend abre el material con pequeñas percusiones acompañadas de una guitarra acústica y vocales sutiles pero convincentes. Esta canción se perfila como mi favorita de su repertorio tal vez porque asemeja el sonido de gotas de lluvia cayendo sobre un jarrito metálico después de un aguacero o simplemente porque no puedo resistirme a su estribillo ni al encanto vocal de Lucrecia.

Like being home le da título al EP. Una letra sencilla y cotidiana que a veces ve destellos de esperanza, es acompañada por sintetizadores que nunca son pretenciosos y por el contrario acompañan la composición revistiéndola de personalidad. Counting backwards por su parte se propone hipnotizar al oyente con un melodía relajada y una letra que incita a la pérdida de la conciencia simplemente al repetir palabras que salen de una voz que a pesar de no ser potente es capaz de calmar a la bestia más furiosa. Las dos últimas piezas resultan menos pegajosas derivando en menor recordación pero siguen siendo buenas composiciones. Changing the weather por ejemplo sorprende por su oscuridad y la simpleza de su interpretación: Recogiendo elementos de jazz en la batería y sonidos electrónicos.

Para cerrar el disco, Millones que a pesar de tener un titulo en español sigue siendo cantada en un Inglés entendible y bien ejecutado. Básicamente puedo resumir la experiencia de este EP como una cascada que ve sus mejores momentos al principio y que se apacigua en la calma al llegar a sus momentos finales. Así, esta ultima y corta canción despide Like being home sin mayores pretensiones pero dejándonos la certeza de que esta mujer sabe lo que hace y que sus melodías gozan de originalidad e identidad, así como de un encanto innato que es casi equivalente con la belleza física ;) y la naturalidad de su voz.

El Tracklist:
01. Let's pretend
02. Like being home
03. Counting backwards
04. Changing the weather
05. Millones

El link de descarga: Like Being Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario