domingo, 22 de noviembre de 2009

Las 16 Mejores Portadas/Artwork del 2009

Basta ver el blog para entender mi fascinación con la imagen. Aunque la música es el principal motor para crear los posts, siempre he gustado de ver buenas portadas y buenos conceptos que acompañan el material discográfico. En Latinoamérica es evidente el poco cuidado que se tiene con las portadas de los discos (véase el último disco de Shakira), la ecuación no es tan simple como buena música = éxito; a veces una buena propuesta visual termina siendo determinante para el éxito de una canción o de un Cd: hasta la música entra por los ojos!

En este primer listado de lo mejor del año, me decidí por las 16 mejores portadas ya que no encontré más ejemplos que nombrar (con seguridad ignoré muchas pero nadie es perfecto). Las elegidas tienen la característica común de ser llamativas, algunas interesantes y perturbadoras y en general todas son buenas cartas de presentación de los discos que “decoran”.

Sin más charlatanería… la lista:


16. Linda Mirada – Tokio es otra Cultura:
¿Cuál otra sería la portada para un proyecto llamado Linda Mirada? Unas chicas lindas, incluyendo la voz cantante. Sencillamente no puedo dejar de verlas. Poses, colores pastel y un acercamiento al “glamour” ochentero que florece en el disco.
 
 



15. Gustavo Cerati – Fuerza Natural:
Lejos del psicodélico e hipnótico concepto de Ahí vamos, el grupo visual de Cerati se encargó de crear una imagen llamativa que refuerza el título del disco. Los detalles de la ciudad y el contraste con un cielo ente nublado y despejado nos dan la bienvenida a un álbum arriesgado que no convence a todo el mundo.
 
 



14. Camila Moreno – Almismotiempo:
La comunión de lo natural, la estética femenina reflejada en la costura hacen de esta un gran ejemplo de portada recursiva y hermosa. Musicalmente el primer disco de la Moreno es intenso y contundente como las piedras que vienen en la versión original del disco; mucho arte hecho con las manos en el corazón.
 
 
 
 
13. anti – Antiaventura:
Esta imagen no la puedo describir de otra forma más que perturbadora y oscura. Tenía mis dudas sobre su inclusión en mi listado pero me ganó la curiosidad y los sentimientos encontrados que despertó en mí.
 
 
   
 
12. Collateral Soundtrack – Long Play:
podría mirar esta imagen por horas y seguiría igual de relajado. Edgar MT también colaboró con el proyecto de darle imagen a las canciones del último disco de Hello Seahorse! Y acá se rifó otro excelente, onírico, hermoso y surrealista paseo visual.





11. Pumuky – El Bosque en Llamas:
Surrealista, impresionista, una bella obra que tiene varias formas de verse o varios mensajes no tan subliminales. Le hace mucho honor al título del disco y representa muy bien las notas de rock apesadumbrado de Pumuky.





10. NSM PSM – Music vs Music :
Estos tipos están locos y tienen uno de los mejores artworks del año. Me dan ganas de escuchar el disco solo viendo esta imagen donde el cerdito se deleita escuchando la guerra de la música contra la música, ¡genial!





09. Natalia lafourcade – Hu Hu Hu:
Esta no era la mejor foto de la sesión de Hu Hu Hu y las letras del título no se ven muy bien, pero la imagen en conjunto es una forma sencilla de representar la magia que hay en el disco. Esa cara de Lince y el concepto de los animales son de lo más remarcable en esta etapa visual de Natalia lafourcade, ni que hablar de esa mirada tan inquietante de la chaparra.





08. Wild Honey – Epic Handshakes and a Bear Hug:
Un collage de lo más sugestivo y alocado. Muy buen manejo del color y la forma, estéticamente impecable y si lo miras con detenimiento puede que te saque una risa (si te gusta el humor negro).






07. Elaine – Desnuditos Time EP:
¿no son tiernos estos gatos? A veces no hay que hacer tanto para tener mucho y la portada del EP de Elaine lo confirma. Solo unos animalitos con sus miradas fijas y un montón de dibujos que contrastan con la apariencia de los mismos. Al final, tres canciones terminan dándole la razón al trabajo de arte.



06. Ornamento y delito - Relicario (reedición 2009):
La imagen sencillamente me “haló los ojos” y me puso a pensar. Una pintura de hace siglos sirve para enmarcar el corte político del disco, un manifiesto contra lo establecido o un simple recordatorio de la vida de forma mordaz y directa.





05. Hello Seahorse! – Bestia: 
Bestia es un disco completo: buena música, letras maduras, una voz magnifica y un gran concepto visual. El hecho de crear una imagen para cada canción es de admirar. La portada del disco no es un gran despliegue de creatividad como de tipografía pero es contundente y oscura como el disco en sí.



04. Velandia y La Tigra – Supenzencillo:
Un hombre con cabeza de burro, un muy buen concepto que Edson Velandia creó para su banda Velandia y la tigra. La caratula y el artwork de este disco tiene muchos elementos de burla de la idiosincrasia y el estilo de vida del hombre moderno, una gran caricatura!




03. Villa Diamante –Empacho Digital:
Una cabeza de pescado de papel, un hombre transfigurado, un cuadro siniestro y la actitud desafiante del conjunto hicieron que esta imagen me cautivara desde la primera vez que la vi, inmediatamente descargué el compilado y de verdad, hay por donde juzgar lo que nos vende la portada.



02. Zizek - ZZK Sound vol. 2:
Electrificante y salvaje, completamente sugestiva y poderosa. Esta imagen tiene tantos detalles y combina perfectamente la tendencia de la imagen retro futurista con un animal que deja la inquietud sobre el contenido musical del disco ¿será que si hay esa garra en las canciones?







01. los Amigos Invisibles – Comercial: MASA se encargó de darle color al disco más pop de Los Amigos Invisibles. Pop art en el siglo XXI, latas, piernas de mujeres, bocas de mujeres, combinaciones delirantes de colores vivos, excelente manejo de la forma y la simetría, belleza estética y sugestiva.

El poder de la imagen radica en la relación estrecha que tiene con el concepto del disco, lo comercial y multicolor mezclado con la música súper ecléctica y gozona de la banda. Sin lugar a dudas la mejor portada/artwork del 2009 en el tercer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario