lunes, 15 de junio de 2009

Entre ríos - Idioma suave (2002)


La banda: Entre Ríos es una banda argentina de indietrónica, nacida en el año 2000 en Buenos Aires, originalmente formada por Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián y Gabriel trabajaron juntos anteriormente en el dúo Tus hermosos, habiendo editado el CD Anatomía de Melancolía (1998).

En 2005, luego de la publicación de Onda, Isol deja el grupo, y su lugar es ocupado por Paula Meijide para la presentación del disco, quien se queda en la banda hasta mediados de 2006.
Luego de una pausa de casi dos años el grupo comienza a grabar un nuevo disco a principios de 2008 con el aporte de diferentes voces. El disco se titula Entre Ríos y cuenta con dos nuevas integrantes: Rosario Ortega en voz y Romina Dangelo en batería.
Entre Ríos ha sido la banda pionera del género en Latinoamérica, y ha inspirado a otros grupos musicales posteriores, influyendo en gran medida con sus ritmos y estilo. Ejemplos sobresalientes de esto son los casos de Belanova en México y Miranda! en Argentina, por citar algunos. (fuente wikipedia, que pena, otra vez)

El disco: Después de darse a conocer en el circuito indie argentino y del lanzamiento de varios EPs, idioma suave es el primer disco de Entre ríos. Una excelente mezcla de sonidos de ambiente con electrónica y algo de pop. La voz de Isol se mueve como pez en el agua por estas trece composiciones que marcaron la pauta de lo que sería una fructífera carrera llena de altibajos (el grupo se ha reformado en más de una ocasión).

El disco comienza con un poema magistral de Rubén Darío, Rimas, una miscelánea electrónica que es adornada aun más con la lirica, cabe resaltar que las letras de Entre ríos son muy bien cuidadas y suponen un trabajo de fondo que resulta admirable.

El álbum completo es como un río de cause ligera donde la voz se vuelve un instrumento mas, el elemento del ambiente. Resaltan canciones como Litoral, Tuve y Solo soñaba.

Es poco lo que puedo decir sobre el disco (salvo que me gusta mucho) sin duda, considerando que es un grupo pensado, cuyas canciones son hechas de forma similar, todas bajo la misma línea experimental de manos laboriosas y artísticas. Es mejor que lo escuches por ti mismo y te dejes hipnotizar por el Idioma suave de Entre ríos.

El Tracklist:
01. Rimas
02. Litoral
03. Tuve
04. Lima
05. Idioma suave
06. Decime
07. Hoy seguí
08. Alcancé
09. Solo soñaba
10. Si me alejaste
11. Primero de enero
12. Temporal
13. Litoral (remix)

1 comentario:

  1. Entre Ríos es un grupo grande, enorme. Conocido hasta cierto punto pero desconocido hasta donde merecerían ser conocidos y tener el lugar que merecen. Las letras de Sebastían combinadas con la voz de Isol crearon joyitas con pasajes sonoros maravillosos. una lástima que no esté mas Isol, y un gusto volverla a oir en su disco solista, acompañada de su hermano. ojalá pronto puedas reseñar su disco. buen blog

    un saludo

    ResponderEliminar